viernes, 4 de agosto de 2006

DJ Woodo: funk "freshquito" contra la canícula

Y llegó a 49.5. Lo juro.

Esta foto fue tomada hace unos días dentro de mi coche a la salida del trabajo, y os aseguro que la imagen no tiene trampa ni "fotoshó". Y hoy leo en El País que mi hermano, por lo visto, también se está derritiendo allá por los nuevayores (aunque él debería estar acostumbrado a estos calores). El caso es que para soportar estas temperaturas, aparte del indispensable aire acondicionado, no viene mal un poco de buena música, algo fresquito, y no me estoy refiriendo al Coup de Boule (¡ya en español!) ni al poyeya de Soraya, los dos hits veraniegos del momento. Para mí, el cd de este verano es el que me pasó Dani "pLEy" hace unas semanas, una auténtica revelación. Se trata del disco de un DJ suizo que no conocía y que se hace llamar Woodo, un especialista en mezclar música para bailar breakdance (uséase, un "break DJ") habitual en las Battles Of The Year, que vienen a ser como los mundiales del breakdance. Resulta que este galáctico nos visitó hace poco junto a otros cracks con motivo del Breakxploitation (un prestigioso "Trofeo Carranza" de break que se celebra todos los años por estas tierras y en el que pLEy y sus Freeze Rockers llevan la batuta de la organización).

Together forever we are # one. No lo dudéis.

El punto fuerte de este disco es que para la ocasión se ha juntado con un batería de funk llamado J:Loop, y la verdad es que el resultado no puede ser más explosivo: te entran unas ganas tremebundas de ponerte a hacer el electric boogie (el serpenteo ese con los brazos) frente al espejo (ejem, no nos engañemos: todos hemos intentado eso alguna vez). No hay que perder la esperanza, el bailarín David Elsewhere comenzó colgando este vídeo en internet y ahora hace anuncios para Heineken.



En resumen, un divertidísmo disco plagado de influencias (samples, beats, voces) setenteras, con toques de soul, ramalazos jazzy y acabado muy funky, muy groovy, muy... chuly, en definitiva. Para muestra, os dejo unos botones:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de que te gustara ;-) Sin duda es una de las mejores piezas que han caido por mis manos ultimamente.

Habia oido hablar de este DJ e incluso lo habia visto de fondo en algunos videos de "batallas", pero no sabia que hacia sus pinitos como productor.

Para los poco habituales a este tipo de musica posiblemente pensaran que no es mas que un recopilatorio de "samples" de viejos exitos del funk aderezados con una bateria de fondo para reforzar los golpes...
Nada mas lejos de la "fusionalidad" ; La seleccion de samples, la insercion de los de cosecha propia, las mezclas, los "breaks", etc etc lo hacen mucho mas que un simple cd de "versiones".

Es habitual que al terminar una "batalla" algun aficionado se le acerque a la mesa y le pregunte

- ¿De que cancion es el corte que pusiste en la batalla de "X" vs "Y" ?

Jamas contesta, si conoces algun corte de los que suele pinchar, es porque es un exito de renombre o eres un autentico guru... o woodoo ;-) Y es que muy pocos tienen la habilidad de reinventar un estilo o una cancion con tan solo 15 segundos de violacion al copyright y una mesa pegada a dos platos ;-)

Un saludo.