martes, 15 de agosto de 2006

The science of sleep. ¿Volverá a hacerlo Michel Gondry?

Ya está disponible el tráiler (alta resolución) de la película que más me interesa este año (visto que Richard Kelly parece que la ha pifiado y la fuente de Aronofsky me huele más a batacazo que a obra maestra). Se trata de la esperadísma The Science Of Sleep, del genial Michel Gondry.


Me pregunto si volverá a maravillarnos como hizo con Eternal Sunshine of Spotless Mind, título que, por cierto, fue mancillado vilmente en España, como en tantas otras ocasiones.

Llegados a este punto hago un inciso, porque me acabo de imaginar cómo llegaron a poner el título en castellano para aquella película. Debió de ser algo así:
- Empleado traductor: ¡¡ Quillo, novato, la nueva peli del gondrí ese te ha tocao a tí !!
- Traductor becario: ¿A mí? Pero.. pero... si yo ya traduje Sleepless in Seatle (Algo para recordar)
- E.T.: Esa era muy fácil, la que te traigo ahora es un poco marrón, la verdad. Además, yo ya traduje en su día Dr. Strangelove y quedó para los anales.
- T.B.: Sí, sí, para los anales era el pedo que llevabas aquel día, porque mira que ponerle "Teléfono Rojo: volamos hacia Moscú". No entiendo como te dejó el Kubrick ese, con lo cascarrabias que era.
- E.T.: ¡Si el "estanly" estaba conmigo aquel día, en la feria!. Tras un par de botellas de Tío Pepe se le bajaron todos los humos. Hasta se le ocurrió hacer una comedia familiar llamada "El Resplandor". Mira que trailer más cuco hizo allí, en un momento, con el portátil y el "muvimeiker", en una caseta de Joselito El Gallo:


- T.B.: Mmm... Qué raro. Una comedia familiar ... ¡¡ y no sale Robin Williams !!
- E.T.: Pues sí. Pero bueno, a lo que iba, que me despistas. La peli del gondrí se llama "Eternal sunshine of spotless mind". ¡¡ Toma castaña !!
- T.B.: ¿! Comorrl !? ¡¡ Yo paso de traducir eso !!
- E.T.: Becariooo, que te estás jugando el certificaoooo...
- T.B.: ¡¡ A tomal pol saco el certificao, yo paso !!
- E.T.: Piénsatelo bien, que no vas a ver ni un euro de la becaaa. Y 20 euritos son 20 euritos.
- T.B.: ¡ Que me dejes ! ¡¡ OLVÍDATE DE MÍ !!
- E.T.: Oye, pues no suena mal. Nada mal...


Bueno, después de esta ida de olla, sigo con lo mío. Decía que Gondry es un genio, y que todo apunta a que su nueva peli (que aquí se llamará "¡¡ Madre mía, que sueño tengo !!".. o algo así) va a volver a conseguirlo. Las imágenes surrealistas, la obsesión por controlar el subconsciente, la sugestiva sincronía entre música e imágenes (no en vano a Gondry lo llaman el Da Vinci de los videoclips); todos los ingredientes parece que vuelven a encontrarse en esta obra, aunque, como habéis podido comprobar antes con el remake de El Resplandor, tampoco hay fiarse mucho de los trailers, jeje. Por cierto, que recuerdo que los chanantes (ellos, siempre ellos) también hicieron su particular versión de El Resplandor (¡a ver si reconocéis al artista invitado!) , y además también han demostrado ser fans de Michel Mondrín. Muy completos que son ellos.

Para terminar, os dejo con uno de los muchos vídeoclips del director francés. Quizás no sea de los mejores, pero esta versión del tema de Tears For Fears que hicieron Michael Andrews (el del piano) y Gary Jules (la voz) para la banda sonora de Donnie Darko para mí es muy especial. Además la canción tiene una frase muy "gondryana": Los sueños en los que muero son los mejores que he tenido nunca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Paris este verano el metro estaba atestado de grandes carteles promocionales de la pelicula. Tanta sobreexposición te hace temer lo peor... Esperando ansioso su estreno aquí.